lunes, 25 de agosto de 2008

SUSPIRO DE LIMEÑA

SUSPIRO DE LIMEÑA
El suspiro de limeña, es un postre tradicional de la gastronomía peruana.
.El suspiro de limeña tiene una influencia del islamismo y se encuentra además reseñado desde sus orígenes como Manjar Real del Perú en el nuevo diccionario americano de cocina de 1868.
Ahora la receta esta compuesta de leche, leche condensada, vino oporto, azúcar , canela en polvo, ahora dicen las historias que este delicioso postre le pusieron suspiro de limeña ya que un día estaba el poeta José Gálvez con su hija almorzando y la empleada preparo este postre y dijeron que delicioso esta tan suave y delicado como el suspiro de una limeña es así como bautizan este postre como suspiro de limeña.
Debemos interpretar que al elaborar el manjar blanco las limeñas se tardaban tanto que daban suspiros hasta obtener un manjar delicioso y suave.
Me encanta el sabor y la textura que tiene este postre no hay nada que hacer que es un representante por excelencia del Perú.
Este delicioso postre esta dedicado a mi amiga Milena que le gusta el suspiro de limeña.


Milena amiga aquí tu suspiro disfrutalo





Para el manjar blanco
Ingredientes:
1 lata de leche condensada
1 lata de leche evaporada
8 yemas
Para el almíbar
Ingredientes
4 claras de huevo a temperatura ambiente
¾ taza de vino oporto
1 ½ taza de azúcar blanca
Preparación:
Colocar en una olla de fondo grueso la leche condensada y la leche evaporada y llevarlo a fuego lento y moviendo constantemente para que no se queme. No dejar de mover este manjar ya que si lo dejamos se quema y luego nadie lo querrá comer. Vamos a dejar que tome punto hasta que se vea el fondo de la olla.
Hay que tener paciencia con el manjar blanco ya que tarda mas de una hora en hacerse, es por eso el nombre suspiro de limeña ya que al hacerse se tardaban tanto que suspiraban las limeñas al hacerlo.
Cuando se vea el fondo de la olla lo sacamos del fuego y le agregamos las yemas una a una con mucho cuidado que no se no se cocinen las yemas.una vez bien mezcladito los colocamos en nuestras copas de Martini o las que tengan y reservamos.
Almíbar:
Colocar en una olla el oporto y el azúcar hasta que tome punto hilo.
Vamos hacer el merengue , colocar las claras en el bol y batir hasta que estén bien batidas echar el almíbar echo con el vino oporto y azúcar y batir hasta que eleve bien el olor que emana este merengue es espectacular una delicia se los aseguro de verdad me e quedado enamorada del olor del vino en el merengue.
Listo colocar este merengue en una manga repostera con boquilla rizada y decorar el manjar que tenemos en las copas de margarita, por ultimo espolvorear canela en polvo y listo a degustar este delicioso y suave postre peruano.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Normita te agradezco infinitamente esta dedicatoria y por supuesto la estupenda receta con su historia, es bellísima.
Como tú dices es uno de los postres más deliciosos que hay, aunque no he tenido la fortuna de comerlo en Perú, lo hice en un restaurant peruano que hay en mi país llamado "Luna Huaná" en donde lo preparan muy bien, pero viendo el tuyo se me escapa inconcientemente un suspiro de chilena.
¡Por Dios qué rico se ve!...con tu permiso otro aporte para mi blog.. que no se escapará de esta semana.
Un abrazo grande para ti y nuevamente muchas gracias...

Norma dijo...

MILENA ES UN GUSTO PARA MI PODER BRINDARTE ESTE MARAVILLOSO POSTRE QUE CON TANTO CARIÑO E REALIZADO PARA TI , AUNQUE NO LO PUEDAS DEGUSTAR PERSONALMENTE SE QUE CUANDO LO PREPARES SENTIRAS ESE SABOR DULCE Y SUAVE QUE TE LLENARA DE SUSPIRO.
ME ALEGRA ENORMEMENTE QUE TE GUSTARA

Jacky dijo...

QUÉ POSTRE TAN DELICIOSO Y EXQUISITO,TIENE UNA PINTA MUY RICA,SOLO LOS OJOS ME LO COMERÍA TODITA.fELICIDADES.BESITOS

Norma dijo...

gracias jacky y que bien que te gusto el suspiro de limeña .
aunque algunas personas no les guste por lo dulce otras como yo dulceras de nacimiento no los deboramos todo.
besitos

Recetas al instante dijo...

hola norma delicioso este suspiro a la limeña cuando vivia yo en ecuador de donde soy originaria a veces pasaba por una dulceria y me deleitaba comiendolo
Saludos
olguis.

Norma dijo...

que gusto que seamos vecinas amiga yo soy peruana y estamos pegaditas.
que gusto que ya hayas degustado de este sabroso postre.
besitos