viernes, 29 de agosto de 2008

CHICHA MORADA

La chicha morada es una bebida típica de Perú donde es muy consumida, se elabora mediante una variedad de maíz de color morado muy intenso (conocido simplemente como "maíz morado") que se cultiva ampliamente en la cordillera de los andes aunque también se le cultiva en otras zonas de América, pero en una escala mucho menor.Su historia y consumo ya era extendida en la época prehispánica, con antelación a la instauración del imperio Inca. En la actualidad se consume ya sea de la forma tradicional (hirviendo el maíz morado en agua, cáscara de piña y de membrillo, una raja de canela entera y clavo de olor, se cuela y se deja enfriar para agregar azúcar y limón) o ya semi-preparada en sobres con el maíz morado en polvo. La forma tradicional de su preparación no es rígida y puede variar al agregársele fruta picada en cuadritos como manzana..Agregándole un aglutinante como chuño, o harina de camote se consigue una mazamorra que los peruanos llamamos "mazamorra morada “, a la que se agrega frutas secas o frescas como guindones, orejones, pasas. Su consumo está muy difundido en el Perú en las celebraciones, sobre todo infantiles, conjuntamente con la chicha morada.Pues bien la chicha morada echa con el maíz morado es una tradición peruana que todos consumimos en nuestras mesas. Su sabor agradable hace querer más, sobre todo que la podemos utilizar en bebida, en postres y es hasta buena para la salud.

Aquí la receta:
1 kilo de maíz morado
Cáscara de piña
3 membrillos en trozos
2 manzanas picadas (OBSIONAL)
3 clavos de olor
2 rajas o palitos de canela
4 litros de agua
Azúcar a gusto
Limón
Preparación:
Lavar bien el maíz morado y llevar a fuego junto con el agua, canela, clavo de olor, cáscara de piña bien lavada también y los membrillos cortados, hervir hasta que los granos del maíz revienten, luego sacar del fuego y dejar enfriar y colar.
Al momento de consumirla agregarle azúcar a gusto y unas gotas de limón para darle ese gustito a nuestra chicha morada , si deseamos le podemos agregar manzanas cortaditas en cuadritos bien chiquitas , dejar helar y tomar. Esta bebida tiene un color morado sensacional.
Se recomienda que esta chicha si va a ser consumida el mismo día se le agregue el azúcar y limón pero si no va a ser consumida deberemos guardarla sin azúcar ya que se fermenta

Ahora la receta de la mazamorra morada
1kilo de maíz morado
3 litros de agua
1 rama de canela
6 clavos de olor
Cáscara de una piña
2 membrillos picados
2 manzanas picadas
1 ½ taza de azúcar
1 taza de guindones
1 taza de orejones
½ taza de guindas
2 tazas de piña en cubos
3/4 de harina de camote
Jugo de 3 limones
Canela molida.
Preparación:
Cocine el maíz morado desgranándolo todo y sus corontas en agua con canela, clavo de olor, la cáscara de piña, membrillo, y manzana hasta que los granos del maíz morado revienten o estén abiertos. Cuele, y separe 2 tazas de chicha. Agregue el azúcar las frutas secas , la piña y regrese todo esto a fuego lento para que cocine durante 30 minutos , añade la harina de camote disuelta en la esencia de 2 tazas de chicha fría , y mueva por 15minutos , al final agregue el jugo de los limones cociné 5 minutos mas moviendo constantemente para que no se queme . Sirvan caliente y espolvoree canela en polvo.





.


No hay comentarios: